Airbnb pone freno a las fiestas en las viviendas de alquiler vacacional
NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO SUR EL 19/07/2022
La plataforma activa también una campaña para la prevención de estafas, la lucha contra el fraude online y el refuerzo de canales de apoyo a los vecinos y las comunidades.
El gigante del alquiler vacacional, Airbnb, pone freno a las fiestas en viviendas vacacionales durante el verano, una acción que estrenó en 2020, en plena pandemia como medida de interés de la salud pública, y que ahora consolida con una estrategia para apoyar a los anfitriones y a los vecinos.
En 2020 se incluía un límite de ocupación de 16 personas, medida que fue motivada principalmente por la preocupación ante el Covid-19 en torno a las grandes reuniones. Sin embargo, ahora, y basándose en los comentarios de un número de anfitriones que tienen alojamientos que pueden albergar a más de 16 personas, Airbnb elimina este límite. En este sentido recuerda que en su anuncio de verano de 2022, Airbnb presentó las nuevas categorías disponibles en la plataforma, donde destacan varios tipos de casas más grandes que, por definición, son capaces de hospedar de manera cómoda y segura a más de este volumen de personas mencionado. «La eliminación de este límite tiene como objetivo permitir que esos anfitriones utilicen de manera responsable el espacio en sus hogares mientras cumplen con la prohibición de fiestas incívicas de Airbnb», señalan.
Esta plataforma apunta que la norma contempla graves consecuencias para los huéspedes que intenten infringir estas políticas, que van desde la suspensión de la cuenta hasta la eliminación total de la plataforma. Apuntan que en 2021, más de 6.600 huéspedes de todo el mundo fueron suspendidos por intentar infringir la prohibición de fiestas.
Además, en esta ocasión también trabaja la plataforma para apoyar a los anfitriones con la protección de daños a la propiedad. Recuerda que desde la puesta en marcha de esta estrategia las denuncias de fiestas han caído a nivel global un 44% en un año. Asimismo, ha abierto una línea de apoyo a vecinos en www.airbnb.es/neighbors, para que puedan hablar directamente con alguien en Airbnb en español sobre sus preocupaciones acerca de un anuncio.
Tras su solicitud, un embajador de apoyo especializado intentará devolverles la llamada en un plazo de una hora o menos para obtener más información sobre el problema.
Apoyo a los vecinos
Aunque precisa que las emergencias y los incidentes de seguridad de cualquier tipo deben notificarse a las autoridades locales, explica que la línea de apoyo al vecino es una herramienta adicional que tiene como objetivo abordar tanto las molestias inmediatas, como una fiesta no autorizada en curso, como los posibles problemas a largo plazo o recurrentes.
La plataforma pone el foco también este verano en evitar estafas y fraudes en el alquiler vacacional. En este sentido, insiste en que «el retorno del apetito por viajar puede ser visto como una oportunidad para los estafadores, especialmente en los destinos más solicitados. Por ello Airbnb ha trabajado con la Policía Nacional española y con los expertos en seguridad en línea, Confianza Online, para publicar una nueva guía a través de la que concienciar a los usuarios sobre las estafas, ayudar a luchar contra el fraude y a mantener a la gente segura al reservar unas vacaciones en línea».
Así, entre los consejos, Airbnb recomienda a los huéspedes no hacer clic en enlaces de correos electrónicos que no les despiertan confianza, evitar ofertas poco realistas, prestar atención y fijarse en los detalles de los anuncios cuando se reserva, sólo comunicarse, reservar y pagar en la plataforma, y mantener sus cuentas seguras.
Afirma que cuenta con una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar las estafas en línea, proporcionando información sobre la importancia
de comunicarse y pagar sólo a través de la plataforma o sobre cómo reconocer posibles estafas. «En caso de duda, el equipo global de atención al cliente de Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para ayudar con cualquier pregunta y se puede contactar con él por teléfono, a través del Centro de Ayuda y en Twitter en @AirbnbHelp», precisan.