Verano con piscinas
Despejada una de las incertidumbres del verano que no era poca cosa en una provincia con más de 75.000 piscinas. El llenado de todas, particulares o públicas, será posible en principio con la dotación de agua -200 litros por persona y dÃa- que facilitarán a las redes locales las empresas públicas que suministran a municipios y mancomunidades.
Emasa, Axaragua y Acosol y Arcgisa, en el Campo de Gibraltar, han unificado criterios con la Junta de AndalucÃa y todo apunta a que este va a ser un verano no solo sin agua traÃda en barco sino sin restricciones en general. En principio tampoco afectarán al riego de jardines, para los que se prevén dotaciones máximas de 400 metros cúbicos por hectárea y mes. En cualquier caso, como ayer confirmaba la Junta, serán los municipios los que tengan la última palabra en cuanto a la "administración" del caudal acordado por los expertos del comité de sequÃa, que certificará las reglas del verano el próximo 15 de mayo. Duchas y Lavapiés en las playas son por ahora una de las incógnitas por despejar por parte de los ayuntamientos.
La situación de las reservas de los pantanos de la provincia -170 hectómetros , 70 más que hace un año- permiten afrontar los meses de mayor consumo con una notable tranquilidad aunque persista la situación de sequÃa que mantiene por ejemplo el veto de riegos agrÃcolas en la comarca de la AxarquÃa, una necesidad que solo se puede atender con agua reciclada de las depuradoras.