De cara al futuro se limitarán en Málaga las VUT en las zonas saturadas.
Nuestros asociados no tienen nada que temer por las VUT ya registradas legalmente.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado proponer al Pleno Municipal de la semana próxima una modificación del PGOU, al objeto de limitar nuevas viviendas de uso turístico en lo que se ha denominado “zonas saturadas” donde las VUT superan el 8% de las viviendas existentes.
Esta medida responde a los criterios de limitación de estas viviendas que otorga a los ayuntamientos el art. 2.2. del Decreto 31/2024, de 29 enero, por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, conforme al cual, “Los Ayuntamientos, por razón imperiosa de interés general, podrán establecer limitaciones proporcionadas a dicha razón, en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona. Dichas limitaciones deberán obedecer a criterios claros, inequívocos y objetivos, a los que se haya dado debida publicidad con anterioridad a su
aplicación.”.
Así, este mes de noviembre se publicará en el BOP la aprobación inicial de la innovación del PGOU en este sentido, que habremos de estudiar y verificar que obedece a criterios objetivos y razonables o, en su defecto, habremos de alegar
contra la misma.
Como la aprobación de esta modificación del PGOU llevará una tramitación bastante lenta, el pleno municipal acordará la suspensión cautelar de nuevas autorizaciones en las zonas saturadas, donde no se podrá solicitar nuevas VUT.
Estas medidas afectan a las futuras solicitudes, sin que nuestros usuarios tengan nada que temer respecto de las inscripciones de VUT ya registradas.
Seguiremos informando.